LA EVOLUCIÓN DE LAS PATINETAS

LA EVOLUCIÓN DE LAS PATINETAS

Desde sus inicios en los años 50’s el skateboarding se ha mantenido en un camino de evolución constante, no solo evolucionan los patinadores, también los trucos, parques, los materiales con los que son construidos, la industria, las escenas, pero lo más importante, LAS PATINETAS.

En los primeros años donde nuestro deporte andaba en pañales, lo que se acostumbraba era usar partes de patines para armar las tablas, todo era hecho en casa, la mayoría de las tablas tenían llantas de metal y eran formadas por un trozo de madera.

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Para la década siguiente, las tablas eran más estilizadas, parecían una pequeña tabla de surf, aunque las ruedas ya no eran de metal, seguían siendo un asco, eran de una especie de arcilla totalmente dura que hasta ese momento, era la mejor tecnología que se conocía.

Los trucks también cambiaron un poco y algunas marcas empezaron a comercializar las bases de los patines ya individualmente para ser usados en las patinetas.

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A finales de los 60’s la euforia de los plásticos también tocó al skateboarding, al darse cuenta que podían usarlo para hacer moldes para obtener llantas suaves pero al mismo tiempo resistentes y más rápidas. Nacieron las llantas de poliuretano que conocemos hoy en día.

En los 70’s las tablas eran un poco más grandes y gracias a las llantas de plástico, también eran más rápidas. En 1978, Fausto Vitello y algunos amigos empezaron una marca que cambiaría la historia para siempre.Había nacido Independent Truck Company y sus primeros Trucks, los Stage 1

En los 80’s las tablas cambiaron radicalmente, se hicieron más anchas y más grandes, la famosa “Forma de Pescado” dominaba el mercado, ideal para la vertical y para salir a patinar a tu cochera, los trucks también se hicieron más largos y más pesados, cubriendo las necesidades de nuestros ancestros.

La gráfica de las tablas también cambió mucho, inspiradas en la cultura y el arte de esos días, las tablas se volvieron más llamativas.

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La popularidad de las rampas a finales de los 80’s y principios de los 90’s se fue en picada totalmente, esto hizo que los patinadores, al no querer abandonar el deporte que los había hecho felices por tanto tiempo, se tuvieron que adaptar a las circunstancias y evolucionar, junto con ellos, también las patinetas.

A mediados de los 90’s  con la popularidad del street a todo lo que da, las tablas se hicieron más delgadas llegando a tener la forma como las conocemos ahora, los trucks se hicieron un poco más bajos y cortos y las llantas se hicieron más pequeñas.

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En los inicios de los años 2000, las tablas se hicieron más anchas, llegando a medidas estándar de 7.5 a 8 pulgadas, y 31 pulgadas de largo. Para este entonces, la industria había crecido tanto que la opción de medidas y tamaños era muy grande, cualquier patinador podía armar su patineta conforme a sus necesidades.

En la actualidad, ya no hay una medida estándar para patinar, la gran mayoría de las compañías hacen las patinetas con 7 capas de maple laminado con resina epoxi, cambiando únicamente sus cóncavos. Por otro lado, hay marcas que han intentado usar diferentes materiales para construir las tablas, como Bambú o fibra de carbono. estas técnicas aún no son popularizadas pero puede que lo sean en un futuro.

los trucks y las llantas no han cambiado mucho en sus materiales desde los 90’s, simplemente cambia el tamaño de los mismos para adaptarse a las necesidades de los patinadores.

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